Joaquín Sorolla, pintor de la luz

por cristinabecares1

Vida
Nacido y formado en Valencia en 1863. Pintor español vinculado al Impresionismo y representante de la pintura “pleinairiste” o al aire libre. De familia de artesanos, su formación artística se inicia en Valencia, donde asiste a las clases del escultor Cayetano Capuz. El 1878 pasa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1881 viaja a Madrid y se interesa por los grandes pintores del Siglo de Oro del Museo del Prado. Una beca le permite en 1884 ir a la Academia de Bellas Artes en Roma para continuar sus estudios. Un año después realiza su primer viaje a París, donde estará durante seis meses, y entra en contacto con los pintores que trabajan al aire libre, práctica que trae consigo a su vuelta a España y que se confirma en su estancia en Biarritz, donde pinta con Beruete.
Influido por la pintura francesa, se decanta hacia los temas realistas sociales. Se instala en Asís y, en 1889, regresa a España, pasando nuevamente por París. En la Nacional del año siguiente presenta Boulevard de París, premiado con Segunda medalla. Obtuvo importantes éxitos en España y París, destacando el Grand Prix del pabellón español en la Universal de París de 1900, época en la que predomina el luminismo por el que será mundialmente conocido. En 1906 celebró su primera gran exposición universal en la Galería de Georges Petit de París, y a partir de entonces triunfó en Europa y América. Falleció en Madrid, concretamente en Cercedilla en 1923.
Obras

    

Exposiciones en España
Joaquín Sorolla, a través de su obra, ha emprendido un histórico viaje de regreso a España. La primera etapa es Valencia, su tierra natal, pero después serán las principales capitales españolas las que acogerán los catorce paneles que integran su «Visión de España». Por primera vez, la obra más ambiciosa de Sorolla ha dejado los muros de la Hispanic Society de Nueva York, en los que el maestro del impresionismo volcó todo su talento, para poder ser admirada aquí, en España.
«Sorolla. Visión de España» se pudo visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 31 de marzo de 2008. Las exposiciones continuaron en Sevilla, del 22 de abril al 29 de junio del mismo año; Museo Municipal de Málaga, del 18 de julio al 21 de septiembre, y MNAC de Barcelona, del 16 de octubre al 11 de enero de 2009. Completan la lista el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril; y el Museo del Prado de Madrid, del 7 de mayo al 26 de julio.
Esta itinerancia de la muestra finalizó en septiembre de 2009, cuando volvió a Valencia para exponerse hasta el Día de la Hispanidad antes de regresar definitivamente a su emplazamiento original en Estados Unidos.

Bibliografía

[En línea: http://lozzanoart.blogspot.com/2009/05/joaquin-sorolla.html Fecha de última visita: 22/02/12]
[En línea: http://blogs.elcorreo.com/virovesca/2009/01/16/sorolla-invade-bilbao/ Fecha de última visita: 22/02/12]
Fundació La Caixa, Pintors espayols a París, 1880-1910, 1999, Barcelona, España.

Cristina Bécares

Patricia Zamora

Deja un comentario